martes, 24 de agosto de 2010

RESPUESTAS PRACTICA

Preguntas generadoras:

 
1. ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra,
planaria y lombriz de tierra?

 R= si presentan similitudes la hidra  presenta una sola abertura (orificio) que actúa como boca y ano a la vez (oroaboral) pero su digestión es mixta porque primero se lleva en su celentereón y posteriormente se lleva a cabo en las células de la gastrodermis y la planaria también presenta una solo abertura (orificio) que actúa como boca y ano a la vez (oroaboral) pero  por tener tubo digestivo incompleto se da primero la digestión extracelular y luego la digestión intracelular y la lombriz de tierra ya tiene un sistema de digestión más completo ya que está constituido por la boca que conduce a una faringe muscular, el buche, la molleja, el intestino y el ano pero el proceso de digestion es muy parecido ya que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición, estos son almacenados en el buche y triturados en la molleja con la ayuda de partículas del suelo, en el intestino largo se digiere el alimento por medio de enzimas secretadas por parte de células secretoras de enzimas y se absorbe por células ciliadas y los deshechos se evacuán por el ano.

http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-digestivo/aparato-digestivo.shtml
2. ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato
digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?

 R= A que conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que lo integran. En las hidras se aprecia una boca comunicada con una cavidad digestiva con forma de saco y que tiene las paredes cubiertas de una capa de células digestivas. Por su parte en la lombriz de tierra, su aparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca.



3. ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen
algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?

R=  El del la lombriz de tierra se asemeja mucho mas ya que el aparato digestivo del ser humano consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, pero existen más partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Asimismo lo integran otros órganos que intervienen en los procesos digestivos aportando los jugos necesarios para tal fin. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Por su parte, las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivales, las glándulas gástricas, el páncreas, el hígado y, asociados a esteúltimo, la vesícula biliar y los conductos biliares.


http://www.monografias.com/trabajos6/apdi/apdi.shtml



Introducción

Los sistemasdigestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción.
Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que lo integran.
Los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantención y funcionamiento.El alimento se emplea para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía.Los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos.Atendiendo al tamaño, pueden utilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario