martes, 24 de agosto de 2010

PRACTICA Patrones del aparato digestivo en los animales

Se clasifican de acuerdo al número de orificios.



a) Sistema digestivo incompleto, es aquel que presenta una sola abertura (orificio) que actúa como boca y ano a la vez (oroaboral), denominado también celenterónico. Ejemplo; celentéreos, platelmintos.

 
Celentéreos


En las hydras se presentan largos tentáculos que poseen cnidocitos (con nematocisto) con los cuales liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa.


 
La digestión es mixta porque primero se lleva en su celentereón y posteriormente se lleva a cabo en las células de la gastrodermis; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca que funciona como ano (boca- ano).



Platelmintos


En las planarias, por tener tubo digestivo incompleto se da primero la digestión extracelular y luego la digestión intracelular las tenias carecen de aparato digestivo, se nutren por difusión; mientras que las duelas del hígado tienen un aparato digestivo incompleto y sin ano.



http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-digestivo/aparato-digestivo.shtml

El sistema digestivo de una lombriz de tierra está constituido por la boca que conduce a una faringe muscular, que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición, al igual que detritos.



Estos son almacenados en el buche y triturados en la molleja con la ayuda de partículas del suelo.


El resto del tubo es un intestino largo en el que se digiere el alimento por medio de enzimas secretadas por parte de células secretoras de enzimas y se absorbe por células ciliadas.



http://sebastianromeu.blogspot.com/2008/08/lombrices-de-tierra.html




1 comentario:

  1. Hola Frida:
    Muy bien, ya estás al corriente, ahora a trabajar bien en la clase.
    Saludos cariñosos
    Dra Tovar

    ResponderEliminar