viernes, 24 de septiembre de 2010

PRACTICA NUMERO 2

Acción de la amilasa sobre el almidón
Preguntas generadoras:
¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
Esta enzimas actúan sobre el almidón hidrolizando
¿Cómo está formado el almidón químicamente?
El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa) .

¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
Es la encargada de degradar a los carbohidratos ricos en energía química
¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
El almidón desempeña un papel importante como reserva de energía en los animales.
¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
La digestión en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles
multicelular, celular y subcelular, la amilasa actúa sobre el almidón como lubricante y causa que las partículas de alimento se degraden con mayor facilidad.



Introducción
La amilasa es una sustancia que actúa como enzima, es decir, se trata de un catalizador que acelera las reacciones químicas, en este caso actúa durante la digestión sobre las moléculas del almidón, el cual descompone para formar azucares simples, específicamente glucosa libre y maltosa; y permitir que el organismo las digiera. Esta enzima es producida principalmente por las glándulas salivales y pancreáticas y lo que hace es romper las uniones entre los azucares que conforman el almidón para que puedan ser digeridos facilmente en el resto del proceso.
Objetivos:
·        Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·        Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·        Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana

Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón

Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético

 
Procedimiento:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml. La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base. Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada. Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan
2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%. Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón. Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores.
Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado
rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa

Resultados:
Contenido del Tubo Reacción de Lugol Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua            negativo      positivo
Almidón+agua                           positivo       negativo
*Análisis de resultados:*
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: enzima, digestión química, digestión mecánica, degradación, saliva, azúcares simples,azúcares complejos, polímeros y monómeros.
  *Concepto                          *
*Características*

*Enzima*
Es una proteína que ayuda a acelerar o a disminuir la velocidad de alguna reacción bioquímica del metabolismo.
*Digestión química*
Se lleva a cabo por las enzimas y estas hacen que las moléculas complejas se transformen en moléculas sencillas.
*Digestión mecánica*
Es la trituración del alimento y es realizada por la masticación de los dientes.
*Degradación*
Descomposición de una sustancia por rotura de los enlaces que unen los elementos químicos que la forman.
*Saliva*
Es una sustancia líquida que humedece y facilita la masticación de los alimentos, está compuesta principalmente por agua, contiene una enzima llamada tialina que digiere el almidón.
*Azúcares simples*
Son de rápida absorción y digestión, están formados por un monosacárido.
*Azúcares complejos*
Están compuestos por muchas moléculas de glucosa, su digestión es más lenta que las simples.
*Polímeros*
Es una molécula formada por subunidades similares o idénticas.
*Monómeros*
Es una molécula simple y pequeña que al unirse con otras puede formar un polímero.
Conceptos clave: Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.
Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas asociadas al aparato digestivo.



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